Atucha II

 
atucha_ii (83K)

El Tribunal de Tasaciones de la Nación, determinó el valor de la Central Nuclear Atucha II, solicitado por la empresa NA-SA Nucleoeléctrica Argentina S. A.

Se valuó el terreno, edificios e instalaciones de la Central Nuclear Atucha II, en el estado de avance en que se encuentran, a los efectos de registros contables.

Está ubicada a 7 Km de la localidad de Lima en el Partido de Zarate, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

La Central Atómica Atucha II, constituye la tercera Central Nuclear Argentina y su diseño es del tipo PHWR, Reactor Moderado y Refrigerado por Agua Pesada (D2O) y generará una potencia eléctrica de 743,1 MW.

Se trata de un bien que de acuerdo a sus características técnicas puede calificárselo como único, pues tiene un diseño basado en la Central Atucha I y en la Central Nuclear PWR Konvoi-1300 de Alemania.

Atucha II se encuentra dentro de la línea "PHWR" de reactores de agua pesada con recipiente de presión desarrollada por Siemens, de los cuales solo se construyó el prototipo MZFR de 57 MWe de generación en Alemania y la Central Atucha I con una potencia de 357 MW brutos, pero ambos con una capacidad de generación sensiblemente menor que Atucha II.

Utilizará agua pesada como refrigerante y moderador lo que permite la utilización de uranio natural como combustible, siendo posible la recarga del mismo mientras la central opera a plena potencia, por lo que se logra un bajo costo de operación.

El edificio principal de Reactor posee una esfera de contención de Acero Aldur 50/650, de 35 mm. de espesor y un diámetro de 56 m..

El Turbogenerador es del tipo monoaxial de 3 flujos y opera con un caudal de 957,13 Kg/s. de vapor vivo, a una presión de 55,9 bar, con un caudal de 38.400 kg/s de agua de refrigeración.

El Alternador es de una potencia de 838 MVA, con un factor de potencia de 0,89, una tensión de salida de 21 Kv, refrigerado por hidrógeno (H).

El comienzo de las obras fue previsto para 1981, siendo el Contratista principal la empresa Kfaftwerk Union Aktiengesellschaft, FRG, debiendo estar operativa en Julio de 1987.

Este Organismo ha determinado el valor de las construcciones, instalaciones y bienes de la Central Nuclear Atucha II, sobre la base del valor de reposición de la Central, determinado por las Normas Nacionales de Valuación.